TÊTE DE FEMME
2013
Esta intervención se centró en torno de la escultura Arquetipo símbolo (1952) de Sesostris Vitullo, tótem que conmemora a Eva Perón. Financiada por el gobierno peronista, esta obra fue sin embargo rechazada debido su impronta indigenista. Luego del golpe de estado que derrocó a Perón se le perdió el rastro. Cuando reapareció, décadas después, al igual que muchas de las imágenes de Eva, había sido profanada. La leyenda original tallada en su base que conectaba a la obra con Evita había sido borrada. La misma rezaba: “YO SEGUIRÉ PARA MI PUEBLO Y PARA PERÓN DESDE LA TIERRA O DESDE EL CIELO. EVITA”.
La obra actualmente se encuentra en poder de la Universidad Torcuato Di Tella y es exhibida en su hall central.
Mi intervención buscó integrarse a la vida institucional de la universidad apropiándose de su imagen y su espacio con la intención de restituir a la obra su militancia original. Dicha tarea fu encarada mediante varias acciones:
1.- la producción de 5 postales y su distribución entre la comunidad universitaria. Las mismas pueden verse acá: postales
2.- la realización de retratos fotográficos junto a la obra a manera de souvenir. Las fotografías realizadas fueron impresas con la leyenda borrada de la obra. Algunos posters souvenirs pueden verse acá: posters
3.- la producción y posterior donación de una fotografía de archivo de cuando la obra aún tenía la inscripción que la conectaba con su referente. La copia seguía, como los otros elementos de la intervención, la imagen institucional de la universidad, y por ello fue impresa y enmarcada a la manera de las fotos históricas colgadas en los pasillos de la facultad.
Luego de esperar varios meses la respuesta, el rector lamentó no poder hacerse cargo del cuidado de la foto y la donación fue rechazada.
4.- por ultimo, todo esto fue dispuesto en una especie de stand los días de la muestra. A los lados de la escultura se dispuso un mueble con los posters souvenir y un portapostales con las 5 postales diferentes. En otro rincón, estaba la foto sobre una silla y por último, cerrando el paso como un piquete y generando un espacio, una mesa con la cronología explicativa acompañada de fotos ilustrativas.